Muy buenas noches querido lector. Seguramente en tus aventuras por el mundo literario te habrás topado sucesos sobrenaturales que rompen las leyes de la física impunemente. Ante la falta de una mejor palabra la llamamos magia.
Antes de continuar, definamos que es la magia en concreto. Fuera de supersticiones y creencias religiosas, la magia es una realidad en mayor o menor medida en la literatura y los juegos de rol, muchos autores desarrollan su propio sistema de magia al grado de se puede llegar a confundir con una ciencia. Para yo propongo el siguiente postulado; La magia es todo aquello que no se puede comprobar con el método científico.
Gracias a esta definición, podemos analizar desde los hechiceros de Dungeons and Dragons, los vampiros de Anne Rice y los sucesos extraños de García Marques.
Cabe destacar que la magia y la tecnología en la ficción son cosas distintas, pueden llegar a confundirse entre sí. En palabras de Arthur C. Clarke. “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”
Magia ''Soft'' contra magia ''hard''
La magia es misteriosa y por su naturaleza escapa a la comprensión humana, estas cualidades le permiten a cada autor editar su propio sistema de magia como mejor le convenga a su obra.
Aquel sistema construido desde sus propias leyes, estructurado y asequible se considera un Sistema de magia rígido (Hard), mientras que uno más misterioso e impredecible se conoce como un Sistema de magia blando (Soft). ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas a la hora de emplearlo en nuestras historias.
En Mistborn de Brandon Sanderson, los Allomancers ''queman'' metal dentro de su estomago para obtener podres como super fuerza, alterar las emociones y jalar o empujar metal. Los Allomancers normalmente solo son capaces de quemar un solo tipo de metal, por tanto, solo pueden utilizar una sola habilidad. En cambio los Mistborns pueden quemarlos todos, lo que significa que tienen tantas habilidades como metales en su estomago. Este es un sistema de magia bastante rígido, sabemos exactamente qué es lo que pueden hacer los personajes con sus habilidades, cuanta magia les queda en cada momento y sus limites.
Un ejemplo de sistema de magia blanda lo podemos encontrar en la leyenda del rey Arturo. Merlín, quien pude controlar los elementos y volverse invisible, pero además de eso no tenemos una idea clara de los limites de su poder o como funciona.
Estos ejemplos son extremos. La mayoría de las veces la magia no es completamente rígida ni completamente blanda, podemos encontrar típicamente magias con unas cuantas reglas mas o menos vagas que dejan muchos espacios para el misterio y la fascinación.
Los limites de la magia.
Normalmente en los sistemas de magia ligeros, los magos no son los protagonistas, su deber es encaminar al héroe. Esto obedece a la primera ley de Sanderon.
La capacidad de un autor para resolver un conflicto con magia es directamente proporcional a lo bien que el lector haya comprendido dicha magia - Brandon Sanderson.
Esto quiere decir que si el mago del pueblo pudiera acabar con el señor obscuro con solo chasquear los dedos entonces simplemente no habría historia. Si merlín pudiera sacar la espada de la piedra y coronar a Arturo como rey de Gran Bretaña no habría necesidad de escribir una novela sobre eso.
La magia debe ser empleada como una herramienta para la trama, la historia debe enriquecerse por ella, no desmoronarse ante el mago.
¿Qué representa la magia?
Como todo en la literatura fantástica, la magia representa algo más que solo el poder inverosímil de alterar el universo. la mayoría de las veces la magia representa un ideal, un hito o una cuestión metafísica que el autor quiso incluir. Por su propia naturaleza, este fenómeno es quizá la expresión más clara de las intenciones del autor.
En la saga del cementerio de los libros olvidados la magia tiene tintes metafísicos propios del realismo mágico pero cubiertos con un velo de locura y misterio que nos hacen preguntarnos si los elementos sobrenaturales realmente ocurren o solo es la perspectiva distorsionada de los personajes. En este mundo los libros tienen alma y crecen con cada dueño que deposita su espíritu en ellos, quieren ser leídos y buscan la manera de hacerlo. Es por eso que se dice que en el laberinto, el libro escoge a su nuevo dueño.
En dungeons and dragons, la magia representa el poder de las personas excepcionales para cambiar el curso de la historia y retar al destino, es por eso que son tan importantes las armas mágicas y los conjuros se dividen en niveles de poder.
En el nombre del viento, la magia representa el entendimiento del universo y sus leyes. Tanto la magia simpática como los nombres de poder.
Si eres un autor y estas pensando en incluir este elemento en tus historias te recomiendo que primero definas su simbolismo y su consistencia, te será más fácil trabajar de esta forma que buscando el resplandor en la obscuridad.
Comments