top of page
Search
Writer's pictureIvan de la Rosa

Reseña Entrevista con el Vampiro

A partir de hoy, hasta finales de octubre, comenzaré con un especial de terror en mi blog. Haré reseñas sobre algunos libros fantásticos de horror, contaré historias folclóricas de mi ciudad y daré consejos sobre cómo asustar usando la narrativa.

Tal vez no sea lo más espeluznante del mundo, pero soy un vampirolover y empezaremos este especial reseñando ‘‘Entrevista con el Vampiro’’ de Anne Rice.

Anne Rice me parece una autora bastante rosa dentro y fuera del papel del narrador, cuando da entrevistas lo hace con una alegría más que aparente en su discurso y no es más que buenas vibras al hablar de sus colegas en el mundo editorial. En su carrera ha abandonado el catolicismo, regresado a él y se ha declarado como parte del colectivo LGBTQ+ o al menos a manifestado simpatía por el colectivo. En su obra logra transmitir la personalidad mercurial de sus personajes y no le da miedo explorar los sentimientos y la sexualidad de estos de una forma explícita e implícita.

Los más puristas han clasificado a los vampiros de Anne Rice como el prototipo de Edward Cullen y algunos han ido tan lejos como para despreciar la obra, pero personalmente creo que las creaturas de la noche de Rice están cimentadas no solo en una imaginación potente, también en la antropología y la modernidad.

Su vampiro es uno echo de claroscuros más que de sombras, donde el engendro maldito padece su propia falta de humanidad intentando llevar lo mejor que puede el vampirismo, huyendo de Dios, rechazándolo o enemistándose con él.

Entrevista con el Vampiro.

El primer libro de las crónicas vampíricas comienza con las declaraciones de Louis de Pointe du Lac, posiblemente el primer vampiro americano de la historia, que le cuenta sus vivencias a un reportero de un periódico en San Francisco al cual estuvo a punto de acecinar. Lou rompe la mascarada contando sus aventuras desde poco antes de morir en la época de las colonias hasta la actualidad.

En lugar de toparnos con la típica historia en donde los protagonistas humanos deben cazar a la bestia de día y ocultarse al anochecer, la narrativa en primera persona que nos cuenta este personaje nos deja adentrarnos al mundo vampírico con lujo de detalle. Lou nos describe lo que se siente asesinar, robar sangre, confundirse en las sombras e interactuar con otros seres de la noche. Somos testigos de cómo poco a poco va perdiendo su humanidad ante la sed.

Este personaje puede parecer un tanto hipócrita, pues al principio intenta saciar su apetito con ratas o animales, luego son abundantes los monólogos del remordimiento que siente al arrebatar una vida, sin embargo, una y otra vez es capaz de segar hasta el más inocente de los artistas, eligiendo a sus víctimas por su belleza o su talento artístico cuando está en lo más bajo.

Lou busca a Dios y tiene miedo de haber condenado su alma eterna por aceptar el vampirismo, esta búsqueda espiritual lo pone como antagonista de su sire (El vampiro que lo convirtió) lestat lioncourt, quien aparentemente no tiene remordimientos ni prejuicios en cuanto a sus víctimas.

Durante la novela, Anne Rice, nos muestra una relación homosexual entre dos seres inmortales con frases tan explicitas como ‘‘ven a dormir conmigo’’ y abiertamente llamándose ‘‘amantes’’ el uno al otro. Esto es especialmente admirable en la época en la que se publicó el libro y la homofobia y la persecución que vivían (y aún viven) los miembros del colectivo LGTBQ+. Incluso se muestra a la pareja de vampiros ‘‘adoptar’’ a una niña de cinco años, haciendo un paralelismo con las familias de padres del mismo sexo, aunque esta familia en particular sea más bien disfuncional, nunca se juzga a los vampiros por su orientación sexual.

La adaptación.

Este libro tiene una adaptación realmente buena para un Hollywood que apenas estaba descubriendo que las creaturas de la noche pueden ser seres románticos debajo de ese maquillaje obscuro. Las actuaciones de Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas y una pequeña Kirsten Dunst se apoderaron de su contraparte literaria y grabaron a fuego la apariencia de los personajes de los libros, esto a pesar de la autora, quien creía que Tom Cruise no podría interpretar a Lestat por su baja estatura.

Las crónicas Vampíricas.

Además de Entrevista con el vampiro. La autora ha publicado muchas otras novelas dentro de su mismo universo: El vampiro Lestat, El ladrón de cuerpos, La hora de las brujas, Armand, son solo algunos de los títulos del imaginario de Anne Rice.

También tiene una obra llamada ‘‘Queen of the Damned’’ que es secuela directa de entrevista con el vampiro y que también fue adaptada a la pantalla grande…

Fue adaptada a una película de lace B que tengo el descaro/bendición de nunca haber visto.

Al final no puedo recomendar más entrevista con el vampiro. Este libro me convirtió en un Vampirolover y tal vez haga lo mismo contigo.