top of page
Search
Writer's pictureIvan de la Rosa

Reseña: La casa de los espíritus

Updated: Jul 23, 2021

Buenas tardes querido lector, esta semana nos toca reseñar La Casa De Los Espíritus, escrito por la autora Chilena Isabel Allende. Antes de comenzar con la reseña, es necesario explicar un poco del contexto en el que se desarrolla la autora.

Isabel Allende es la sobrina del difunto Salvador Guillermo Allende, presidente socialista de chile en 1970 y muerto tres años después en medio de un bombardeo a la presidencia Chilena ordenado por la CIA en apoyo a Augusto Pinochet, quien disolvería el parlamento e instauraría una de las más crudas dictaduras militares en Latinoamérica.

Yo se que suena como la trama de una novela de espías, pero es verdad, puedes leer más sobre el tema en la siguiente liga: https://www.ciperchile.cl/2020/09/15/documentos-desclasificados-de-eeuu-registraron-la-genesis-de-la-instruccion-de-nixon-para-derrocar-a-allende/

Luego del ''Suicidio'' de su abuelo, Isabel Allende se exilia a Venezuela y allí es donde comienza su carrera como novelista con La Casa De Los Espíritus. Una novela surrealista que toca cada uno de los temores y las fibras de la humanidad en sus 528 paginas.

La trama transcurre al rededor de tres generaciones de la familia Trueba en un periodo de más o menos 70 años donde experimentamos la historia desde el punto de vista de los personajes femeninos (Nívea, Clara, Blanca y Alba), que da la casualidad que pueden comunicarse con los muertos, leer las cartas y algunas veces, levitar saleros en la mesa mientras los demás miembros de la familia intentan atraparlos en el aire.

Gracias a estas habilidades místicas, es que la autora logra dotar al lector la habilidad de ver el futuro en pequeños destellos alarmantes que logran aumentar la tención. Durante ciertos puntos en la trama, la autora nos deja en claro la perspectiva en la que nos encontramos, casi cambia los tiempos de su narrativa para provocarnos imágenes mentales horrenda sobre el futuro de la novela, es algo que solo he experimentado en este libro. Un ejemplo sería presenciar el momento en el que un personaje escribe una novela y de pronto la autora nos describe como todas las copias de esta novela ''arderían en una aterradora fogata''.

A grandes rasgos la novela trata sobre la vida y obra de Esteban Trueba, un hombre conservador obsesionado con impedir el cambio de los paradigmas de su país y controlar el destino de su familia, que está dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para asegurar que las estaciones no cambien a como de lugar. Isabel nos retrata con una prosa magistral la psique de un hombre violento y obsesivo que al tratar de proteger a su familia y a sus trabajadores termina por hacerles daño a ellos y a si mismo. Es entonces que nos damos cuenta que el arquetipo del hombre irracionalmente conservador no es el enemigo ni de los socialistas ni del progreso, más bien es el verdugo de su propia felicidad.

Isabel toca temas como el amor verdadero, el deber y la lucha de clases, pero no es maniqueísta en su discurso. No vilifica a la derecha como psicópatas, solo los pinta como aquellos que perpetúan el sistema corrupto que los beneficia y se justifican haciéndose creer que si los campesinos gobernaran las tierras estropearían los negocios. Tampoco engrandece a la izquierda, muestra a los desposeídos y los anarquistas como aquellos que pretenden hacer cambiar las cosas y deja claro que jamás tendrán éxito sin una organización real detrás del fervor. Se habla sobre los zorros y las gallinas, de como el zorro roba los huevos hasta que las gallinas se hartan y de como los lobos son mucho más peligrosos.

Hacia el final de la novela presenciamos como Augusto Pinochet se hace con el poder y las consecuencias del golpe de estado. Nos relata de manera truculenta las atrocidades que se cometieron a favor del libre mercado y del régimen fascista, también nos damos cuenta que el libre mercado tampoco es tan libre como quisiéramos pensar.

Por algo este libro es una de las obras literarias más importantes de Latinoamérica, es verdad que Isabel Allende te pinta la sangre de rojo y muestra, con lujo de detalle, las atrocidades cometidas por aquellos que tienen el poder y se niegan a entregarlo.

Las venas de Latinoamérica están abiertas, este libro está escrito con su sangre y es realmente una lectura obligatoria para aquellos a los que el corazón nos late a la izquierda.

36 views0 comments

Recent Posts