top of page
Search
Writer's pictureIvan de la Rosa

Reseña: La maldición de Strahd

Buenos días querido lector. Este blog no solo es de literatura, también me gustaría hablar de mi pasatiempo favorito (Incluso más que la acuarela o el arte digital), Los juegos de rol.


Cuando hablo de juegos de Rol me refiero a un juego de mesa en el que interpretas a un personaje a través de una aventura normalmente dirigida por un director de juego. Cuando la trama es interesante es como estar dentro de una novela, un buen pasatiempo para poner en practica nuestra creatividad.


La maldición de Strahd es una de las aventuras publicadas por Wizards of the coast para la quinta edición de calabozos y dragones. Pero esta no es la primera vez que vemos al conde aterrorizar el condado de Barovia desde su lugubre castillo, Ravenlofth. De echo esta es la tercera vez que los jugadores tienen la oportunidad de enfrentarse con él, siendo esta la tercera aventura con Strahd como antagonista principal.


Y es que se trata de un vampiro carismático hasta la medula, que tiene exactamente veintiocho capas en su armario, está ''Enamorado'' de la reencarnación de la novia de su hermano y es dueño del condado de Barovia, un lugar lleno de niebla y lobos que llevará a los jugadores por de zendas inenarrables.


Si, este personaje tiene tintes Stokerianos, pero con el transcurso de los años Stradh se ha convertido en su propio ser independiente de la pluma de Bram Stocker, que cada que aparece en el tablero infunde miedo y terror por su sola presencia.


Algo que me encanta de este personaje, es que no necesariamente aparece en medio del castillo o la carretera para matar a los jugadores. Cada que aparece es para retarlos, convencerlos, engañarlos o hacer las pases. Este personaje es peligroso como inteligente y sus tratos siempre terminarán con él sobre la situación hasta el amargo final de la aventura.



Aún con un villano excelente, La maldición de Stradh nos muestra el plano de existencia de Ravenlofth (Nombrado así por el castillo sobre la colina). Este condado realmente es una sección del universo reclamada por la niebla, una fuerza maligna que no necesariamente está en contra del jugador pero puede manifestarse de manera inesperada en la partida. Los jugadores de rol y los escritores independientes pudieran aprender una cosa o dos de este factor sorpresa.


En el plano de Ravenlofth, la magia funciona diferente al resto del universo. muchas veces de manera contraproducente para el mago, al punto de que los lanzadores de conjuros realmente deberán pensar en que hechizo utilizar y en que momento.


Un ejemplo podría ser el hechizo de mensaje que normalmente lleva las palabras de el mago a través de un susurro hasta los oídos de sus compañeros. En Ravenlofth puede que se escuche el mensaje distorsionado o con la voz de la difunta madre del personaje en cuestión. Esto por culpa de los poderes obscuros que hay.


El libro está dividido al rededor de trece capítulos en los que los jugadores irán explorando la maldad humana desde el punto de visa de aquellos que realmente podrían cambiar las cosas. Los temas sensibles se encuentran en cada uno de estos capítulos, ya sea que los jugadores se den cuenta de estas implicaciones o no,


Hay un capitulo especialmente crudo en el que un trio de horribles nornas muelen niños dentro de un viejo molino para conseguir pastelitos de los sueños, un poderoso alucinógeno que le permite al usuario ser verdadera y plenamente feliz por un numero de tiempo limitado. Lo horrible de esta postura no es el terror capitalista que implica, lo que de verdad acongoja es el echo que las brujas realmente no se roban a los niños, los compran a sus padres o a los orfanatos con dinero y pastelitos. aún con sus implicaciones es una de los pocos negocios que mueven la economía de este condado y las nornas intentarán persuadirte para que te marches de su molino y te regalarán uno de estos pastelitos para que pruebes el servicio que estas emprendedoras le hacen a la sociedad.


Pequeñas historias así están plagadas por toda la campaña. Pero Dungeons and Dragons es en primera un juego y en segunda una experiencia narrativa ¿Es la maldicion de Stradh realmente divertida?


Por supuesto. Hay algo en esa niebla espesa que cambia tu posición que me hace regresar una y otra vez a Ravenlofth para vivir sus aventuras macabras y profundas. Es algo que los otros escenarios de Wizards of the coast no han logrado ofrecer.


Prueba de ello es la inmensa comunidad que se ha formado al rededor de esta obra maestra. Canales de YouTube, artistas visuales y narradores convergen dentro de las tinieblas de este condado eslavo maldito.




Esta aventura tiene una alta Re jugabilidad, todas las partidas de rol la tienen por estar gestionadas por un narrador humano, pero esta en particular se vuela la barda.


Hay un personaje llamada Madame Eva, quien te muestra fragmentos de tu futuro utilizando una baraja de Tarot con arte original para cada carta.


El truco es que cuando el narrador hace la sesión, esconda tres objetos de poder que pueden ser usados para derrotar al conde. Un símbolo sagrado del sol, una espada de luz divina y la autobiografía de Stradh. No hay nada más ficticio en este mundo que una autobiografía, pero este libro realmente existe en nuestro mundo y se llama ''Yo Strahd'' de Elrod, P. N.


Este libro lo reseñaré en la próxima estrada del Blog.

Si me preguntaras si deberías leer o jugar esta aventura te diría que si, pero que te atengas a los temas obscuros. Acoso sexual, violaciones, asesinatos, trafico de personas, la adoración de los ídolos indolentes, son algunos de los temas que valientemente este libro no solo menciona, si no que le deja explorar su sus jugadores para adentrarlos en la niebla.



Fin de la parte uno de la reseña, espera por la parte dos para conocer más en profundidad al castillo de este villano.

25 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page