top of page
Search
Writer's pictureIvan de la Rosa

Xibalba, Fantasía Mexicana.

Updated: Jul 8, 2021

Hola querido lector.

Probablemente hallas llegado a este blog gracias a mis post en facebook en grupos de rol de mesa o sobre el Bunny Express. Te preguntarás ¿Qué demonios es Xibalba y por qué debería interesarme?


Xibalba la ambientación mi novela ''El Bunny Express'' que surgió de un comentario que mi profesora de arte me hizo hace unos buenos cinco años. Era en el tiempo en el que estaba obsesionado con los comics independientes y no me perdía ninguna actualización de Prague race o Stand silent stand still. En aquel entonces, estaba trabajando en un pequeño comic sobre una banda de rock cuyo vocalista es alcanzado por un rayo y comienza a ver creaturas fuera de lugar que lo mal aconsejan para provocar discordia en la banda. Mi maestra se percató de que los nombres de los personajes eran más bien extranjeros. Corey, Paul, Mick, etc (Si, son los nombres de los integrantes de Splipknot, muy original, lo sé), ¿Por qué no utilizas símbolos de tu propia cultura en lugar de adoptar una nueva?


Una década después me encontraba desanimado escribiendo mi propio webcomic. Después de dos años dándole seguimiento a un proyecto que parece no acabar nunca y no llamarle a atención a mucha gente uno empieza a perder un poco la fe en sus habilidades. Para recuperar el animo, me puse a garabatear unas cuantas palabras en el word sobre un pequeño hobbit que emprende su negocio de correos en Francia y sus empleados provocan un conflicto armado por su incompetencia.


Esa idea, como muchas otras, la dejé empolvándose en el desván mientras seguía escribiendo, dibujando y pintando el comic que se había convertido en algo así como mi esclavista los últimos años.


Cuando mi hijo nació, desplazó al caballero como mi prioridad y me forzó a abandonar la pluma por un par de años. En ese tiempo, el pequeño hobbit que se había quedado acumulando polvo en la azotea debió haber encontrado la forma de salir del baúl. Habían noches en las que no podía dormir simplemente pensando en ese pequeño diablillo y sus aventuras.


Fue entonces, después de una década, que decidí hacerle caso a mi maestra y dejar de utilizar ambientaciones genéricas europeas típicas del genero. Me decidí a utilizar una ambientación basada en mi propio país, donde conociera más o menos la cultura y las costumbres. El problema era que soy un fanático incurable dela épica europea. Me fascinan los caballeros, los dragones, las espadas mágicas +3 y los aventureros que causan riñas en tabernas. Un caballero águila montado sobre un dinosaurio sería épico. pero haría que la ambientación se pareciera mucho a Ixalan, la expansión de Magic the Gathering o a Mastica y escribir este mundo sería un despropósito. Necesitaba un lugar donde, a pesar de haber influencia prehispánica, también hubieran las condiciones para una empresa de correos interestatal.


En ese momento surgió Xibalba, una fantasía barroca donde los mitos de mi cultura fueran representados entre oro y jade. Donde los caballeros románticos forrados en armadura vagaran por las carreteras levantando su lanza contra los dragones de la modernidad, quienes cosen a tiros a aquellos que osan oponerse al progreso. Un lugar donde los aventureros como mi pequeño hobbit, el señor Ludwick Littlefang pudieran emprender a sus anchas. y donde los arquetipos clásicos de Calabozos no se vieran demasiado fuera de lugar.


Al final, me es difícil describir a este mundo en pocas palabras. Es una mescla de las ideas más importantes del siglo XX combinadas con la época de la colonia en medio de los imperios indígenas.


Xibalba es, un México Mítico. Es una fantasía de Pólvora y Jade.



8 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page